Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (prestador de servicios, vendedor, comerciante, empleado, etc.), tiene obligaciones que cumplir y derechos.
Ahora bien, dichas actividades de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se clasifican y a esa clasificación se le denomina régimen, los que contempla dicha Ley para las personas físicas son los siguientes:
- Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado
- Actividades Empresariales y Profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
- Arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles
- Enajenación de Bienes,
- Adquisición de Bienes
- Intereses
- Obtención de Premios
- Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales
- Y de los Demás ingresos
Ya sea que el día de hoy realices una actividad económica o estas por emprender algún proyecto es muy importante conocer e identificar el régimen que te corresponde, buscar la mejor opción y conocer las obligaciones correspondientes.
¿Todas las personas que realizan una actividad económica están registradas en el SAT?, lo que se denomina sector informal en México es muy grande, no todas las personas se registran ante el SAT ni informan de sus actividades e ingresos, es una práctica común en países en vías de desarrollo y México no es la excepción. Aunque sea una práctica común no significa que sea correcta, actuar al margen de la Ley por decisión propia e incluso por desconocimiento pude traer consecuencias negativas.
En otro artículo comentaremos de todas las ventajas que puede llevar consigo el realizar actividades económicas de manera formal.